Fortalecimiento a poblaciones en situación de vulnerabilidad

Las relaciones asimétricas de poder entre clases sociales y los conflictos derivados de éstas, ubican a diferentes grupos de personas en una gran diversidad de situaciones de vulnerabilidad. Tal es el caso de los pueblos indígenas, afrodescendientes, Rom, campesinos, la población LGBTI, jóvenes, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado y familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el 2016, la Fundación FES aunó esfuerzos para promover la protección de los derechos de estas tres últimas poblaciones. Con Mercy Corps, se diseñó e implementó una estrategia de formación lúdico-pedagógica dirigida a padres y madres de familia de los niños que participan en la actividad “Pazatardes” del Programa con Paz Aprendemos Más, que se implementa en las instituciones educativas de Bojayá y Lloró (Chocó). Se mejoraron las habilidades y conocimientos en derechos de niños, niñas y adolescentes, sistemas de protección, riesgos psicosociales, apoyo en proceso educativo y equidad de género.

En Buenaventura, Valle del Cauca, la FES operó el programa Familias con Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF. Bajo esta modalidad se activaron capacidades individuales y colectivas de 1890 familias vulnerables identificadas por el ICBF, a través de interacciones de aprendizaje-educación, facilitación y apoyo terapéutico, así como gestiones de inclusión social.

Las familias beneficiarias fortalecieron sus vínculos y valores sociales, reflexionando sobre la diversidad, la igualdad, la autonomía, la participación y responsabilidad; a la vez se crearon nuevas amistades y una empatía con su comunidad. Adicionalmente, se diseñó y aplicó un material pedagógico para promover una mejor convivencia al interior de las familias y prevenir el maltrato, beneficiando a niños, niñas, mujeres y adultos mayores integrantes de las familias.

También operó el programa Generaciones con Bienestar del ICBF en Palmira, Pradera, Candelaria, Florida, El Cerrito, Buga, Guacarí, Yotoco y Calima-Darién (Valle del Cauca), promoviendo la protección integral y los proyectos de vida de 900 niños, niñas y adolescentes, a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, propiciando la consolidación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

Este mismo programa fue implementado por la Fundación FES en Carmen de Apicalá, Melgar, Flandes, Coello, Guamo, Espinal, Líbano, Murillo, Anzoátequi, Santa Isabel, Honda, Fresno y Lérida (Tolima), atendiendo a 1215 niños, niñas y adolescentes.

2 thoughts on “Fortalecimiento a poblaciones en situación de vulnerabilidad

1. JACKSON RAMIREZ MACHADO says:

Soy Jackson Ramirez Machado, creador, gestor, productor, investigador y emprendedor cultural, comprometido con la reconstrucción del tejido humano y social del pacifico, radicado en Quibdó Chocó, hoy muy preocupado por la descomposición social de nuestro departamento, que vive una de las crisis mas profunda de los 70 años de vida administrativa, con problemas de microtrafico, violencia, desplazamiento, drogadición, alcoholismo, prostitución, accidentalidad en vía pública con un caos en la movilidad vial, que requiere una implementación de la politica de cultura ciudadana. Quiero contar con apoyo porque es urgente un hermanamiento para avanzar en los temas de cultura ciudadana, mi telefono es 312393233 – 3206413769, email. jackramach@yahoo.es por favor contactenme. SOS. Chocó en riesgo, Quibdó y en especial las -fiestas de San Pacho- hoy requieren de mas cultura ciudadana, hay un problema de barreras invisibles que detener, requiero ayuda.

• Carolina Montoya Ossa says:

Buenas Tardes Jackson, gracias por comunicarte con nosotros. En este momento no tenemos proyectos en el Chocó, sin embargo nos interesaría saber acerca de lo que haces. Puedes enviarnos tu hoja de vida a comunicaciones@fessocial.org para quedar en contacto. Esperamos que la situación en tu departamento mejore. Te mandamos mucha fuerza y sabiduría. Que tengas un feliz día!