Fortalecimiento a poblaciones en situación de vulnerabilidad

Las relaciones asimétricas de poder entre clases sociales y los conflictos derivados de éstas, ubican a diferentes grupos de personas en una gran diversidad de situaciones de vulnerabilidad. Tal es el caso de los pueblos indígenas, afrodescendientes, Rom, campesinos, la población LGBTI, jóvenes, madres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado y familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el 2016, la Fundación FES aunó esfuerzos para promover la protección de los derechos de estas tres últimas poblaciones. Con Mercy Corps, se diseñó e implementó una estrategia de formación lúdico-pedagógica dirigida a padres y madres de familia de los niños que participan en la actividad “Pazatardes” del Programa con Paz Aprendemos Más, que se implementa en las instituciones educativas de Bojayá y Lloró (Chocó). Se mejoraron las habilidades y conocimientos en derechos de niños, niñas y adolescentes, sistemas de protección, riesgos psicosociales, apoyo en proceso educativo y equidad de género.

En Buenaventura, Valle del Cauca, la FES operó el programa Familias con Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF. Bajo esta modalidad se activaron capacidades individuales y colectivas de 1890 familias vulnerables identificadas por el ICBF, a través de interacciones de aprendizaje-educación, facilitación y apoyo terapéutico, así como gestiones de inclusión social.

Las familias beneficiarias fortalecieron sus vínculos y valores sociales, reflexionando sobre la diversidad, la igualdad, la autonomía, la participación y responsabilidad; a la vez se crearon nuevas amistades y una empatía con su comunidad. Adicionalmente, se diseñó y aplicó un material pedagógico para promover una mejor convivencia al interior de las familias y prevenir el maltrato, beneficiando a niños, niñas, mujeres y adultos mayores integrantes de las familias.

También operó el programa Generaciones con Bienestar del ICBF en Palmira, Pradera, Candelaria, Florida, El Cerrito, Buga, Guacarí, Yotoco y Calima-Darién (Valle del Cauca), promoviendo la protección integral y los proyectos de vida de 900 niños, niñas y adolescentes, a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, propiciando la consolidación de entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.

Este mismo programa fue implementado por la Fundación FES en Carmen de Apicalá, Melgar, Flandes, Coello, Guamo, Espinal, Líbano, Murillo, Anzoátequi, Santa Isabel, Honda, Fresno y Lérida (Tolima), atendiendo a 1215 niños, niñas y adolescentes.

Juan Sebastián Bedoya García