Humanizando los espacios públicos de Cali

Para el año 2011, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali y la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali tomaron la iniciativa de incidir en la problemática de la movilidad caleña partiendo de la cultura ciudadana como eje transversal y articulador. Es así como estas instituciones convocan a la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social-FES para articular acciones de diferentes organizaciones, a través del Colectivo de Cultura Ciudadana de Cali-5C, según su experiencia y trayectoria.

DSC_0196 DSC_0202

La FES, como Secretaría Técnica del 5C, impulsó una alianza intersectorial conformada inicialmente por la Fundación Fanalca, Fundación FES, Fundación Terpel, Fundación Smurfit, Grupo de Jóvenes Voceros en Acción (VEA), Secretaría de Tránsito y Transporte de Cali, Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y Metrocali.

Tras un proceso de diagnóstico realizado con el apoyo de GCN Consultores para el Desarrollo, se identificó que el principal problema en la movilidad caleña era la inconsciencia como consecuencia de: 1) las problemáticas asociadas a la falta de una adecuada estructura formativa de las personas; 2) las problemáticas asociadas con la falta de valores o la presencia de antivalores en la sociedad; 3) las problemáticas asociadas a la falta de educación o insuficiencia de la misma; 4) aquellas problemáticas asociadas con fallas estructurales en el proceso de desarrollo de la ciudad; y 5) las problemáticas asociadas con falencias institucionales públicas y privadas.

DSC_0207 DSC_0186

Frente a este panorama se diseñó una estrategia para empoderar a jóvenes como gestores, promotores y multiplicadores de cultura ciudadana en Cali. Por medio de una metodología de experiencias significativas y talleres vivenciales, se abordan problemáticas asociadas con la estructura del ser, los valores y la educación como estrategias para promover la cultura ciudadana en la ciudad.

DSC_0221 DSC_0229

Es así como desde el año 2011 hasta el momento, Espacio Público Humanizador ha trabajado con jóvenes de los grados décimo y once de los colegios Juana Caicedo Cuero y Eustaquio Palacios (en 2016 sólo participó el colegio Eustaquio Palacios). La estrategia se apoya en las 80 horas de servicio social que los estudiantes de último grado de bachillerato deben prestar por ley para vincular a los jóvenes al proceso. Una vez los estudiantes asisten a los talleres, se planean intervenciones en un espacio público de Cali, para llevar a cabo una campaña de sensibilización a la población caleña frente a la cultura ciudadana y la movilidad.

DSC_0225 DSC_0168 DSC_0213

Actualmente, la estrategia es ejecutada en alianza entre la Fundación FES, Fundación Fanalca, Cedecur, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Colegio Freinet, la Secretaría de Tránsito y la Corporación Ciudad sin Fronteras. En el primer semestre del 2016 se han capacitado hasta el momento 30 jóvenes del Colegio Eustaquio Palacios y se han realizado tres intervenciones en la estación del MIO Unidad Deportiva. Se planean realizar otras los días 3, 4, 5, 10, 11, 12, 17 y 18 de mayo en esa misma estación.

DSC_0265 DSC_0172

Durante las jornadas de intervención los estudiantes brindaban una guía para el usuario del MIO, con las rutas y paradas del sistema, a la vez que motivaban las buenas prácticas para el uso del transporte público, el respeto y la atención prioritaria a personas de la tercera edad, con alguna discapacidad, en estado de embarazo o en periodo de lactancia.

DSC_0232 DSC_0239

De esta manera se promueve la formación de líderes promotores de cultura ciudadana, tan necesaria para construir relaciones basadas en el respeto y la tolerancia que facilitan una convivencia armónica y pacífica.

DSC_0247 DSC_0270