Cultura Ciudadana

Foto-Area-Cultura-Ciudadana

Objetivo:

Implementar acciones que contribuyan a la construcción de una ciudadanía responsable en el marco de los derechos humanos.

Líneas de acción:

Intervención en:

Habilidades Blandas en Comunidades y Organizaciones: Territorio-Identidad/ Trabajo en Equipo/ Liderazgo/ Empatía/ Responsabilidades/ Toma de Decisiones/ Comunicación Asertiva/ Resolución de Conflictos/ Gestión/ Incidencia.

Competencias Ciudadanas en Ámbitos Escolares: Con NNAJ, Autocuidado/ Identidad/ Liderazgo/ Empatía/ Responsabilidades/ Toma de Decisiones/ Comunicación Asertiva/ Resolución de Conflictos/ Gestión/ Incidencia; con Directivos-Docentes: Empatía/ Comunicación Asertiva.

Investigación en:

Percepción/ Prácticas/ Conocimiento/ relacionados con: Derechos Humanos/ Ciudadanía/ Cultura de Paz/ Territorio y Gestión/ Identidad/ Política Pública/ Gestión Pública/ entre otros.

Abogacía, Asesoría y Movilización en:

Gestión e Implementación de Políticas Públicas en: Educación para la Paz/ Derechos Humanos/ Cultura de Paz/ Identidad/ Cultura Ciudadana/ entre otros.

Asesoría y asistencia técnica:

Diseño, implementación y evaluación de proyectos, planes y políticas publicas en: Educación para la Paz/ Derechos Humanos/ Cultura de Paz/ Identidad/ Cultura Ciudadana/ entre otros.

Desarrollo Infantil en Medio Familiar

Aliado estratégico: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.

Objetivo: Prestar el servicio de atención, educación inicial y cuidado a niños y niñas menores de 5 años y a mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia con el fin de promover el desarrollo integral de la primera infancia con calidad en el marco de la estrategia de atención integral “De Cero a Siempre”.

Beneficiarios: 1.495 niños, niñas, mujeres gestantes y madres en periodo de lactancia.

Resultados: El proyecto se encuentra en ejecución.

Familias con Bienestar para la Paz

Aliado estratégico: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Objetivo: Activar capacidades individuales y colectivas de familias vulnerables identificadas por el ICBF, a través de interacciones de aprendizaje-educación, facilitación y apoyo terapéutico, así como gestiones de inclusión social.

Beneficiarios: 960 familias de Santiago de Cali, Dagua y Buenaventura.

Resultados: Las familias beneficiarias fortalecieron sus vínculos y valores sociales, reflexionando sobre la diversidad, la igualdad, la autonomía, la participación y responsabilidad; a la vez se crearon nuevas amistades y una empatía con su comunidad.

Se diseño y aplicó material pedagógico para promover una mejor convivencia al interior de las familias y prevenir el maltrato, beneficiando a niños, niñas, mujeres y adultos mayores integrantes de la familias.

Espacio Público Humanizador-EPH

Aliados estratégicos: Fundación FES, Fundación Fanalca, Cedecur, la Sociedad de Mejoras Públicas, el Colegio Freinet, la Secretaría de Tránsito y la Corporación Ciudad sin Fronteras.

Objetivo: Capacitar un grupo de jóvenes de dos instituciones educativas para ser multiplicadores de cultura ciudadana.

Beneficiarios: Un grupo de 60 jóvenes, que cursan los grados 10 y 11, de la institución educativa Eustaquio Palacios. Las instituciones tienen gran afluencia de jóvenes de la comuna 20, zona de ladera de Cali de escasos recursos y problemas de convivencia. Después del proceso los estudiantes aprenden y aplican técnicas de liderazgo y conceptos de cultura ciudadana.

Resultados: Por medio de talleres los jóvenes fortalecieron capacidades y habilidades que les permiten transformarse en multiplicadores de cultura ciudadana y convivencia, llevando a cabo intervenciones en un espacio público. Se usa el servicio social obligatorio como un incentivo para que los estudiantes participen en el programa.