Objetivo:

Desarrollar estrategias para la difusión e implementación de políticas públicas de educación en el territorio nacional y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa y la transferencia del conocimiento, impactando positivamente a rectores, docentes, estudiantes y comunidad educativa en general.

Líneas de acción:

• Mejoramiento de la gestión escolar
  • Fortalecimiento de la educación inicial y la atención integral a la primera infancia
  • Trayectorias educativas exitosas: Flexibilidad, Orientación, Pertinencia.
  • Uso y apropiación de TIC: impacto sector educativo, productivo y comunitario
  • Atención Educativa a la diversidad en el marco de la Educación Para la Paz y el posconflicto
  • Formación para la Excelencia Docente
  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión de las Secretarías de Educación

Generaciones con Bienestar Tolima

Fuente de financiación: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF.

Objetivo:

Promover la atención integral y proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes (NNA) a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, propiciando la consolidación de entornos protectores para los NNA en el departamento del Tolima en las modalidades tradicional y rural.

Beneficiarios: 1215 niños, niñas y adolescentes del Cármen de Apicalá, Melgar, Flandes, Coello, Guamo, Espinal, Líbano, Murillo, Anzoátequi, Santa Isabel, Honda, Fresno y Lérida (Tolima).

Fortalecimiento de la Gestión escolar

Fuente de financiación: Secretaría de Educación de Popayán

Objetivo: Fortalecer y acompañar la gestión escolar en Instituciones Educativas Oficiales de Popayán, con especial énfasis en la gestión curricular.

Beneficiarios: 78 directivos docentes, 269 docentes de 20 Instituciones Educativas Oficiales.

Resultados: El proyecto mejoró la calidad de los establecimientos educativos públicos, dirigiéndose a rectores y directivos docentes con los cuales se fortalecieron capacidades y habilidades para el levantamiento de líneas base del proceso de gestión escolar, la evaluación en sistemas de evaluación y la identificación de problemas para formular procesos de mejoramiento.

Computadores para educar

Fuente de financiación: Asociación Computadores para Educar.

Objetivo: Ejecutar la estrategia de acceso y la estrategia de formación Étic@, en las sedes oficiales focalizadas y la planta docente y directivos seleccionados por Computadores para Educar.

Beneficiarios: Sedes educativas: 3.225, Docentes: 26.435, Comunidad educativa (familias): 100.000.

Resultados: Se ejecutó la estrategia de acceso y la estrategia de formación Étic@, en las sedes oficiales focalizadas y la planta docente y directivos delas regiones 2: Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca; y 3: Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre.

Acciones de corresponsabilidad con la familia para la protección integral de los NNA partiendo desde un enfoque intercultural

Fuente de financiación: Mercy Corps.

Objetivo: Diseñar e implementar una estrategia de formación lúdico-pedagógica dirigida a padres y madres de familia de los niños de las Pazatardes de las instituciones educativas de Bojayá y Lloró – Chocó donde operar el Programa con Paz Aprendemos Más, para mejorar las habilidades y conocimientos en derechos de niños, niñas y adolescentes, sistemas de protección, riesgos sicosociales, apoyo en proceso educativo y equidad de género.

Beneficiarios: 630 padres y madres de familia de los niños de las Pazatardes de las instituciones educativas.

Resultados: El proyecto se encuentra en ejecución en estos momentos.