Salud

Objetivo:

Promover la salud, la prevención y la atención integral de la población desde ámbitos institucionales y comunitarios, a partir de tecnologías innovadoras de intervención, evaluación e investigación que apoyen el desarrollo y la implementación de programas, proyectos y políticas públicas en salud.

Líneas de acción:

Asesoría y asistencia técnica

Con énfasis en el diseño, implementación y evaluación de proyectos, planes y políticas publicas en salud.

Investigación.

Conducción de estudios en servicios de salud, enfermedades transmisibles y no transmisibles, salud sexual y reproductiva, y primera infancia.

Generación e implementación de tecnologías a nivel local y comunitario

Diseño y aplicación de tecnologías innovadoras que permitan el fortalecimiento de la promoción de la salud, la prevención y la atención integral con énfasis en la calidad y mejoramiento de resultados en salud.

.

Abogacía y movilización social para la gestión de políticas públicas 

Línea de base del sistema de seguimiento y evaluación para la atención a pacientes con enfermedades no transmisibles

Fuente de financiación: Organización Panamericana de la Salud-OPS.

Objetivo: Desarrollar la propuesta de la línea de base del sistema de seguimiento y evaluación para la atención a pacientes con enfermedades no transmisibles.

Beneficiarios: Usuarios del SGSSS.

Regresar.

Investigación e Innovación en la Inspección, Vigilancia y control-IVC del Sistema de Gestión y Seguridad Social en Salud – SGSSS

Fuente de financiación: Colciencias.

Objetivo: Desarrollar y evaluar un modelo integrado para la Inspección, Vigilancia y Control (IVC) del acceso oportuno, el uso adecuado y la calidad en la prestación de servicios del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) colombiano.

Beneficiarios: Al ser un proyecto de investigación no beneficia directamente a una población, pero se puede asumir que potencialmente serán beneficiadas las personas que habitarían en el macroproyecto Ciudadela CaliDA de llegar a implementarse.

Resultados: Se realizó una evaluación de procesos a partir de una revisión de políticas públicas, leyes e investigaciones nacionales e internacionales. Se definieron los actores clave de las instituciones relacionadas con el sistema de Inspección, Vigilancia y Control y las organizaciones de usuarios, con quienes se realizaron 20 entrevistas y un grupo focal. Se identificó que la participación ciudadana, a través de asociaciones de usuarios sólidas, es una fortaleza para informar y formar usuarios; además se encontró que la acción de la Red de Controladores y la acción de denuncia de los medios de comunicación son elementos que fortalecen el sistema de IVC.

Regresar.