Más de 50 años trabajando por una Colombia más equitativa…

Hace más de medio siglo nacimos como uno de los procesos más innovadores para el financiamiento del desarrollo social en la ciudad de Cali. Originalmente estuvimos dirigidos como un modelo de educación superior de excelencia para el Valle del Cauca, tomando como partida la Universidad del Valle, la cual se convirtió en el complejo universitario más importante de la región.

Después de una década de ardua labor, nos consolidamos como un modelo innovador de financiamiento y de emprendimiento social que mereció apoyo local, regional e internacional y pudimos extender nuestras acciones a todo el país y Latinoamérica. Fuimos presentados en la Conferencia Internacional para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil, como una ONG modelo por nuestra solvencia, autosuficiencia financiera, capacidad de convocatoria y colaboración con los sectores público y privado. Posteriormente fuimos presentados en la Cumbre Mundial de Desarrollo Social del año 1995 como una de las ocho fundaciones internacionales más destacadas en la promoción del desarrollo social.

A causa de la crisis económica y financiera que afligió al país a finales de los años 90, la compañía de financiamiento comercial de la FES fue afectada, lo que nos llevó a perder la mayoría de nuestro patrimonio, excepto nuestro activo más valioso: la credibilidad y experiencia en el trabajo social desarrollado en los sectores de la educación, salud, medio ambiente y desarrollo sostenible. Esto nos ayudó a volver a levantarnos, en una nueva etapa de evolución, como la Fundación para la Educación y Desarrollo Social-FES y ser reconocidos de nuevo en el ámbito de las organizaciones privadas sin ánimo de lucro por nuestro trabajo en la promoción del desarrollo social con equidad.

En los últimos diez años, nuestras acciones han tenido incidencia a nivel local, nacional e internacional en el diseño, desarrollo e implementación de políticas públicas, modelos, metodologías, programas y proyectos que benefician a poblaciones en situación de vulnerabilidad, impactando positivamente desde las áreas de Cultura Ciudadana y Convivencia, Educación, Salud y la Unidad de Gerencia de Proyectos.

Nuestro trabajo nos ha posicionado como una aliada estratégica que cuenta con el apoyo y la confianza de entidades del Estado, mixtas, organismos descentralizados y fundaciones como: : el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Colciencias, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Cultura, las Secretarias de Educación del Distrito Capital, de Popayán y de Cali, y,  la Secretaria de Cultura de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), Corpoeducación y Fundación Plan, y Patrimonio Natural, Fondo para la Biodiversidad y Áreas Protegidas,  entre otros. Además, ha trabajado de la mano con organismos de la cooperación internacional e instituciones internacionales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Campaign for Free –Kids de la iniciativa Bloomberg, la Association for Rural Development (ARD), y la Universidad de Washington.